Oportunidades Cíclicas

La luna llena en Virgo, o mejor dicho en el eje Virgo–Piscis, ocurrirá este sábado 24 de febrero a las 4:30 AM en California, 06:30 horas en la Ciudad de México, o 13:30 horas en Santander, en el sexto grado del eje, a 5⁰23′. Si bien habrá luna nueva en Piscis antes del equinoccio de primavera, esta luna llena será la última del año astrológico, representando una oportunidad para evaluar el crecimiento evolutivo que experimentamos durante el año.

El eje Virgo–Piscis simboliza la fase de maduración del hemiciclo anterior. En Virgo, la Fuerza del Día que prevaleció en Aries ha bajado al nivel 4, manteniendo lo que podría llamarse una “mayoría escasa” de 4–3 que además es decreciente. Es hora de echar una mirada crítica a la propia individualidad antes de relacionarse conscientemente con otras personas en Libra. Algo similar sucede en Piscis porque la Fuerza de la Noche que nos impulsa a relacionarnos dejará de prevalecer en Aries, por lo que debemos valorar lo aprendido sobre las relaciones en general. Sin embargo, como Piscis también finaliza todo el año, puede hacer una evaluación más completa de nuestro progreso anual en el proceso de individualización.1

Mientras tanto, la luna llena muestra en el cielo nocturno la tensión fundamental entre dos signos para que nos demos cuenta de que son dos caras de una misma moneda, y que podemos encontrar la moneda al reconciliar los aparentes polos opuestos que, en realidad, son complementarios. Tal percatación nos permite integrarlas en el segundo hemiciclo de fases menguantes que conducen a la próxima luna nueva. En este caso y al nivel más amplio, nos enfrentamos a la evaluación crítica de nuestra propia integración en el año pasado. Como mencioné anteriormente, habrá una última luna nueva antes del equinoccio, pero esa servirá como preparación para la nueva individualidad que afirmaremos en 2024. Quizá recuerden que los símbolos de confirmación como Piscis se preparan para el siguiente símbolo raíz, o sea el siguiente signo.

Símbolos Sabianos

Para refinar la amplia polaridad Virgo–Piscis, miremos las imágenes de los grados de la luna llena. Piscis 6° (Sol) dice: “Un desfile de oficiales del ejército vestidos de gala”, explicado además como la dedicación de los seres humanos al servicio de su comunidad y la seguridad de que serán sostenidos emocionalmente por el pueblo en general. Su frase clave es: Responsabilidad Grupal. Por otro lado, Virgo 6° (Luna) responde con: “Un tiovivo”, que es ampliado como la primera experiencia de la intensidad dinámica de los procesos vitales y de la posibilidad de utilizarlos para alcanzar una característica satisfacción del ego. Su frase clave es: Un Enfoque Objetivo de la Fuerza Vital.

Estos son los primeros símbolos de una secuencia de cinco grados (6°–10°) en el nivel emocional-cultural. El símbolo de Sol se resume perfectamente en su frase clave, ya que habla de las emociones que despiertan en las masas las personas que dedican su vida al servicio de la nación, además del apoyo que reciben a cambio. Sin embargo, el símbolo aparentemente simple del grado de Luna está lleno de significado en varios niveles: un niño pequeño simplemente es colocado en un carruaje abierto y se da cuenta del movimiento cíclico, un niño mayor se sienta en un caballo que no sólo gira sino que también sube y baja, simbolizando que la vida no sólo es cíclica sino que alterna entre altibajos estimulantes y deprimentes, y a los adolescentes a veces se les da un “gancho” para que intenten recuperar algún anillo que esté a su alcance, justo fuera del tiovivo, y así ganar premios por tener éxito en tan difícil tarea. Sí, las experiencias de la vida son cíclicas y están llenas de altibajos, pero siempre presentan oportunidades para demostrar algún dominio o maestría.

Los símbolos deben tomarse en el contexto del ciclo lunar actual, que fue condicionado con potencialidades en la luna nueva. Ese símbolo también fue el primero a nivel emocional-cultural, su imagen mostraba a una mujer aprendiendo resiliencia emocional al enfrentar una “vida aparentemente vacía” después de numerosas decepciones. La luna nueva, como recordarán, ocurrió justo después de que Luna tuvo una conjunción “desnudante” con Plutón, y dijimos que probablemente transmitiría las emociones colectivas de todo lo que ha sucedido últimamente, las que se mostrarían durante el mes, pero especialmente en la luna llena. Sol está diciendo que, como cocreadores, tenemos la responsabilidad grupal de mantenernos enfocados en nuestro servicio a la humanidad, un mensaje muy pisciano, a lo que Luna responde que la vida es cíclica y presenta constantemente oportunidades para servir, siempre y cuando mantengamos resiliencia emocional, el cual es un mensaje práctico de Virgo.

Energías Transpersonales

Vistos desde los planetas que los rigen, los signos de Virgo y Piscis pueden representar la polaridad de orden versus caos. En Virgo, Mercurio es la mente que analiza las particularidades para lograr algo concreto mientras Neptuno las disuelve para revelar su igualdad. Uno es exigente, el otro impreciso. Sin embargo, si se observa la carta, se revela una triple conjunción entre Sol, Mercurio (2°11′) y Saturno (9°15′) en Piscis. En particular, este último nos llama (y nos permite) ser flexibles, pues el señor de las estructuras está en el signo menos estructurado. Agreguen a Neptuno a la mezcla, en Piscis 26°32′, y tendremos cuatro planetas en el último signo del zodíaco.

Acuario también está bien representado en la carta de la luna llena. A 1°04′, Plutón finalmente se ha aventurado al segundo grado del signo por primera vez en casi 250 años, ya que permaneció en Acuario 1° durante la incursión de diez semanas al signo el año pasado. Quizás lo más importante sea la conjunción de Marte (Acuario 8°41′) y Venus (Acuario 9°43′) que alinean nuestros deseos con nuestras necesidades. Habrá sido exacta en Acuario 7° (6⁰58′) mañana, 22 de febrero, apenas dos días antes de la luna llena.

Siete de los diez planetas (siempre incluidos Sol y Luna) están influenciados por Urano o Neptuno, quienes representan energía para el cambio y la transformación desde el “nivel más alto”, es decir, desde una conexión más directa con la galaxia. He dicho en el pasado que no estoy seguro de qué tipo de conexión, si la hay, pueden tener nuestros planetas (aparte de Sol) con el centro galáctico. Dicho esto, Neptuno (Piscis 26°32′) formará una cuadradatura exacta con nuestro hoyo negro supermasivo mientras que, al mismo tiempo, Urano regirá a los planetas de Acuario desde Tauro (19°26′), el signo más conectado con nuestro planeta.

Pensamientos Complementarios

Escuché a un astrólogo hablar no del lado oscuro de un signo (o planeta) sino de su “rasgo juvenil”. Esto es más que simplemente ser “políticamente correcto”, ya que un rasgo juvenil debe deshacerse a medida que llega la maduración. De cualquier manera, esta luna llena está repleta de fuertes energías que pueden resultar en la exhibición de varios rasgos juveniles. Además, actualmente tenemos todos los planetas en movimiento directo por lo que manifestarán sus arquetipos.

Los planetas personales entrando en Acuario expresan simbólicamente que no hay vuelta atrás, que el pasado realmente se ha ido. Acuario simboliza el futuro, a través de la reforma o la rebelión. Como mencioné en el artículo sobre 2024, estamos acelerando para despegar. Por ejemplo, Marte (“Yo deseo”) y su octava superior Plutón (“Yo puedo”) estuvieron en conjunción el día 12, lo que es como patear una colmena, por lo que vimos mucha violencia en todo el mundo. Juntos son capaces de cruzar cualquier línea roja y superar cualquier inercia hasta que los proverbiales muros de Jericó caigan.

¿Y qué se puede decir de Venus (“Yo necesito”) con Plutón? Van a poder alimentar relaciones poco comunes o inusuales, tal vez mediadas por la tecnología (Acuario). Es probable que veamos cómo diferentes “geometrías” de relaciones, como los tríos o el poliamor, se vuelvan menos tabú, especialmente cuando agregamos a Saturno en Piscis con su capacidad de estructurar cualquier cosa. Plutón a menudo invoca la sombra de lo que toca, y personas podrían encontrarse en relaciones que habrían considerado monstruosas hace poco tiempo.

Sobre Ciclos

He hablado de la astrología como una disciplina que estudia la ciclicidad, pero esto sólo es cierto cuando vemos los ciclos como totalidades en el tiempo organizadas en una holarquía.2 También es importante distinguir entre dos tipos de ciclos: de posición y de relación. Un ciclo prototípico de posición es el movimiento orbital de los planetas a través del zodíaco, mientras que un ciclo de relación está mejor representado por el ciclo de lunación.

Anteriormente hablé de Virgo y Piscis como signos que completan un hemiciclo zodiacal donde prevalece una de las dos fuerzas Espirituales. La afirmación implícita es que el zodíaco representa un ciclo, o más bien es un sistema de coordenadas cíclico con el que podemos señalar la ubicación de un planeta, cuando se ve desde un lugar específico y en un momento específico en la Tierra. Sabemos que el zodíaco está proyectado en la eclíptica, o trayectoria aparente del sol de un equinoccio de primavera al siguiente. Entonces, cuando hablamos de que Sol está en Virgo 5°23′, podemos encontrarlo al final de un arco de 155°23′ de longitud a lo largo de dicha trayectoria, partiendo de donde ocurrió el equinoccio de primavera anterior (Aries 0°), por lo tanto especificando una posición.

Por otro lado, cuando medimos un ángulo entre dos planetas, estamos considerando su interrelación cíclica. Lo que vemos es una medida del tiempo (cíclico) que ha transcurrido desde el momento en que comenzó el ciclo actual, cuando estaban en conjunción. El simple hecho de que los aspectos sean una representación geométrica del tiempo y no del espacio lleva a muchos astrólogos por mal camino, incapaces de distinguir la diferencia entre aspectos crecientes y menguantes. En el ciclo lunar, las fases de Cuarto Creciente y Menguante son momentos de crisis, pero de naturaleza muy diferente, como hemos visto en el pasado. Lo mismo ocurre con otros ciclos de relaciones importantes, como el de Júpiter y Saturno (20 años), latido de la sociedad, o el de Venus y Marte (2–3 años), ritmo de nuestras interacciones personales con la sociedad. Marte es la energía exterior del individuo, la libido psicológica que se extiende para satisfacer nuestros deseos, mientras que Venus es el resultado de esa extensión experimentada hacia el interior, es el efecto de cómo respondió el mundo, lo que condiciona nuestras necesidades.

Ambos planetas son más que eso, pero su relación tiene que ver con la reproducción tanto de niños como de valores. El alma de su relación es el amor. En La Astrología de la Personalidad, Rudhyar escribió: “El amor de Marte es el amor que es deseo, autoproyección, fuerza bruta hacia la autorreproducción en y a través de los demás, pero sin consideración por los demás. El amor de Venus es el amor sabio, el amor que surge del verdadero intercambio, del compañerismo altruista: el amor-sabiduría”. Durante los próximos años, ya que su próxima conjunción será el 7 de enero de 2026, nuestro relacionamiento se verá muy influenciado por la conjunción de mañana en Acuario.

Terminando…

Plutón solo ha pasado un mes en el primer grado de Acuario y ya ha comenzado a dar a conocer su presencia, de manera muy similar a como nos dio la crisis financiera de 2008 cuando entró en Capricornio. Sólo en los últimos diez días hemos tenido un escándalo relacionado con sobornos y otras anomalías encontradas en el proceso de publicación de artículos científicos, junto con un gran aumento de retractaciones debido a la proliferación de artículos generados por IA publicados mediante tácticas así de dudosas o ilegales.

Sin embargo, no todo es malo, también he visto varios descubrimientos. La semana pasada, algunos científicos descubrieron una gran cantidad de viroides en las bacterias bucales e intestinales de un grupo de personas involucradas en el estudio. Los viroides son similares a los virus, aunque no están relacionados, que hasta ahora sólo se habían encontrado en plantas. Por otro lado, se ha descubierto que las bacterias intestinales afectan la salud general de los seres humanos, incluyendo nuestro estado de ánimo, por lo que el equilibrio general de sus viroides es de interés para nosotros. Consideremos esto desde una perspectiva planetaria: un organismo, ya sea un cuerpo humano o el planeta (biosfera), depende de otros organismos que viven dentro de él, ya sean bacterias intestinales o individuos humanos, los cuales dependen del equilibrio de la siguiente capa holárquica, ya sean viroides o bacterias intestinales.

Por supuesto, al mismo tiempo somos testigos de los horrores de guerra en más rincones del mundo. La vida parece correr, dentro de una semana más comenzará marzo, y el caos a nuestro alrededor se multiplica. Leí en alguna parte que 57 países tendrán elecciones en 2024 y, si bien muchas están amañadas, un buen número definirán la manera en que morirán los viejos paradigmas. Recuerden que los cambios que se avecinan son tan profundos como los de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez Neptuno está a cargo, no Plutón, del Pequeño Gran Trígono transpersonal que anuncia la nueva consciencia. Habrá energía para disolver desde dentro las estructuras construidas bajo viejos paradigmas, simbolizada por el creciente sextil entre Urano y Neptuno que se hará más fuerte, especialmente después de que Urano entre a Géminis y Neptuno a Aries, lo que sucederá por unos meses en 2025 y luego a partir de mayo de 2026 hasta al menos 2030.

Recuerden los símbolos Sabianos: la vida es un tiovivo de altibajos que continuamente brinda oportunidades para cocrear como grupo. Hace quince días se nos dio resiliencia emocional para soportar lo que a veces puede parecer una vida sin sentido. Mantengamos estas tres imágenes en nuestro corazón mientras enfocamos nuestras energías hacia un mañana mejor y más amoroso.

Siempre Amor. 🌹🙏💖

  1. Rudhyar definió la “individualización” como el proceso de convertirse en un individuo, definido como un todo que contiene su individualidad, obtenida por la individuación de Jung, y su relacionamiento, obtenido de un proceso de colectivización que lo integra con su mundo. ↩︎
  2. Una “holarquía” se define como una jerarquía de totalidades donde las totalidades de nivel superior abarcan a las de niveles inferiores. Los ejemplos en el espacio incluyen moléculas y átomos, galaxias y sistemas estelares, etc., pero también pueden ocurrir holarquías en el tiempo, como el año solar y el mes soli-lunar. ↩︎

Comentarios

2 respuestas a “Oportunidades Cíclicas”

  1. Avatar de Paola
    Paola

    Otra vez eres inspiración y me regalas respuestas a unas dudas personales. Refuerzas mi sentir intuitivo. Gracias. Siempre.

    1. Avatar de RXB

      En ese caso, no soy más que el resultado de una sincronicidad llamando a tu intuición. Allí está la sabiduría, no en lo que escribí.

      Personalmente, me alegra mucho haber sido útil. 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *